El absolutismo borbónico

Al contrario de los Austrias, los borbones se caracterizan poe una monarquía absolutista. El rey era por asignación divina y de él emanaban todos los poderes e instituciones. Así pues Felipe V promulgó Los Decretos de Nueva Planta que conllevó a que las leyes de Castilla se aplicaran a todo el Estado.


La administración territorial fue modificada al dividir el estado en provincias a cuyo mando había un capital general y un intendente que se dedicaba a recaudar impuestos y fomentar la economía. En América se reorganizó la administración creando nuevos virreinatos:

 https://youtu.be/lmISBFzQ9PQ


La economía también fue centralizada. Se puso una cantidad fija de recaudación a cada territorio, creándose el catastro para que los habitantes contribuyan según su riqueza. El marqués de Ensenada fue quien instauró este sistema. se Creó el banco de san Carlos para evitar la depreciaciación de la moneda.  

Con respecto a la iglesia, los borbones quisieron controlar todos sus asuntos. El control se basaba en el Regalismo que afirmaba la autoridad del monarca frente a la iglesia, llegando incluso a nombrar los cargos eclesiásticos. Al ser de origen frances la Casa de los Borbones se establecieron Pactos de Familia con los gobernantes franceses: 

  1. El primero conllevó el apoyo de España a Francia en la guerra de Sucesión de Polonia
  2. El segundo tuvo su causa por las disputas entre España y Gran Bretaña en la hegemonía naval en América.
  3. El tercero y último, España tuvo que intervenir en la Guerra de los Siete años a favor de Francia.






Comentarios

Entradas populares